Consecuencias de la reforma protestante

Se fundó la secta religiosa luterana anabaptista,la cual luchaba por poner fin a los privilegios feudales y permitir una mayor libertad de conciencia. Favorecía la independencia de los diferentes príncipes y permitia la fragmentacion del pais en pequeños principados, ademas de independizarlos de la influencia del papado.
Esto era contrario a los intereses del rey Carlos V quien habia heredado los reinos de España con sus colonias. Para mantener el dominio sobre estos a el le interesaba proteger los intereses de la Iglesia catolica.
Por esto el enfrento las rebeliones de los señores feudales en contra del poder del estado y la Iglesia entre 1522 y 1523 a las cuales se sumaron revuelta campesinas en los siguientes 2 años. Los campesinos vieron la oportunidad de exigir tierras a la Iglesia catolica, pero estos fueron traicionados porque las tierras y y demas riquezas se le dieron a los nobles alemanes.
Para 1534 cuando los anabaptistas se habian apoderado de la ciudad de Munster para declararla su sede religiosa, los catolicos recuperaron la ciudad y los caudillos protestantes fueron condenados a muerte. El grupo erestante se fracciono para ir a otros lugares de Europa alguno junto a Menno Simons fundaron la secta menonita, otros sentaron las bases de la religion cuaquera.
Inglaterra se separo de la Iglesia catolica, apostolica y ramana en 1534, usando la excusa de que el papa no le permitio volver a casarse con otra mujer. Se creo la Iglesia anglicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario